miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Que el kárate sea olímpico…?. Que crudo esta el tema.



El pasado sábado día 22 se realizó la asamblea nacional de la RFEK.

La reunión constaba de varios puntos a aprobar por parte de la asamblea nacional, la cual fueron aprobados todos y la mayoría por unanimidad. Pero lo que quiero tratar en esta entrada, es lo que el presidente Don Faustino Soria nos trasmitió.

Nos dio detalles de la actual situación del kárate nacional e internacional, como van las iniciativas para que el kárate sea olímpico.

¿Que el kárate sea olímpico…?. Que crudo esta el tema.

Que la cosa pinta mal, vamos lo de siempre, que se están esforzando en poner más énfasis en todos los países, para que sus CO (comités olímpicos) ayuden a que este deporte sea incluido en los juegos. Donde una amplía mayoría apoya la candidatura, pero que no sehace las ayudas pertinentes, o no tanto como en los países europeos. No tienen la implicación necesaria.

Tras una larga charla sobre resultados, nacionales, internacionales y mundiales. Vemos que el kárate esta gozando de muy buena salud a nivel mundial. Pero las miras a poder compararnos con otros deportes están aún muy lejos y con los olímpicos más.

Pasando a comunicarnos la expectativas y las medidas tomadas, por parte de la WKF. Donde el presidente Don Antonio Espinos ha estado en un congreso, y ha sido preguntado por esa candidatura olímpica del kárate. Don Antonio Espinos parece ser resolvió el trance, pero al mismo tiempo nos deja más cosas para hacer y mejorar.

La candidatura es muy difícil (nos decía Faustino Soria), pues han salido dos deportes béisbol y softbol, los cuales quieren volver a entrar y que es muy posiblemente uno lo haga. Posiblemente el béisbol. Ya sólo queda una plaza y somos seis disciplinas para una plaza, softbol, golf, rugby, karate, squash y patinaje.

De ellas el rugby no es la categoría reina, si no, la de rugby siete que es una poco conocida y poco practicada. El squash, precisaría de unas pistas nuevas y más gasto en la infraestructura del COI, que está por quitar gastos. El patinaje, no se cual, pues hay un montón de categorías de patinaje de las cuales algunas ya son olímpicas en los juegos de invierno.

Una que parece “sonar” mucho es el Golf, a mí me da la risa, pues si entra el golf quieren que estén las primeras figuras y eso es impensable. Pues al ser un deporte de elite y de “mucho dinero”, estos deportistas miran y escogen las temporadas para adaptarlas a calendarios que se confrontan abiertamente con los juegos, pues su temporada es de primavera a otoño, siendo lo más fuerte “los premios” de verano (no van a dejar premios millonarios por un juego de medalla, es lo que se ve), ¡¡luego puede haber sorpresas!!. Pues esto mismo paso en el baloncesto y ciclismo, que no iban las primeras figuras y ahora riñen por ir…Por lo que me da risa y a la vez considero un rival muy fuerte.

El kárate, ¿Qué puede dar este deporte?, se sabe que hay muchos deportes de lucha, por lo que hay que esforzarse en dar algo nuevo, diferente y sobre todo que dé espectáculo.

En la modalidad de kumite (combate), que parece ser la única posibilidad que tenemos.

¿Qué tiene nuestro “combate” distinto a los ya existentes?. En si, ya es una pregunta peliaguda, pero creo que al igual que la esgrima. Es un deporte de caballeros donde la finalidad no es ser el más fuerte, si no, el más habilidoso, más rápido, mejor estratega, que se adapta rápido a las circunstancias y no precisa de excesiva violencia como el boxeo, ya que exigimos control en la técnicas. Pues habrá que perfeccionar ese combate en miras a ser olímpico.

Se puede utilizar técnicas de puño o de pierna, se hacen proyecciones y derribos, prácticamente da espectáculo y engloba a todas las otras disciplinas ya incluidas.

Es un combate al primero que marca, no al que pega más fuerte. Un combate que hay técnicas difíciles y que tienen diversos valores, por lo que da mucho juego. No es una lucha de resistencia o fuerza, es más, todo lo contrario.

Las reglas del combate y las decisiones, deberán estar muy definidas y que sean fáciles de entender por todos, al decir todos, me refiero al público en general.

Pues las actuales son básicamente para los árbitros. Pues aún que cueste creerlo hay muchos competidores y coach que no se las saben. Esto precisará de una adaptación importante, además volviendo a las reglas del kumite, son las únicas que están en un continuo cambio y sin constatar muchas veces en el reglamento. Novedades y tendencias hacen del arbitraje en el kárate una necesidad continua de actualizar y reciclar al año, dos veces como mínimo, cosa que no ocurre en otros deportes.
Esperemos dos cosas básicamente, que las autoridades del kárate mundial se preocupen en promover ésta disciplina a deporte olímpico y que nuestro deporte se adapte a ser un deporte con todas las garantías olímpicas.

Y ya sólo a esperar y probar suerte, que creo que la necesitamos.

Antonio Milla Jiménez.

martes, 25 de noviembre de 2008

VIAJE A JAPÓN




Voy a comenzar una serie de entradas “cortas”, para poder explicar así poco a poco todo el viaje a Japón. La verdad que me he sorprendido de muy pocas cosas, solamente ha sido constatar tantas leyendas, tantos comentarios en blogs (que creo que ahora mismo son los que ofrecen la realidad de lo que allí ocurre).

Los libros, revistas y webs, dan una información parcial o genérica. La realidad es saber un poco que vas a encontrar, cuando lo ves de frente valorar lo que merece al pena y lo que impacta es simplemente la sorpresa, lo raro, lo que nunca te esperabas y nadie te contó.

Empezaremos por el viaje, cosas que esperas y no das crédito a la realidad.

El viaje comienza un lunes, a las cuatro de la mañana ya estaba despierto con lo ojos como panes. Desayunar como es habitual, repasar maletas, las dos cámaras de fotos y video, el dinero (español y japonés), pasaporte y DNI, una guía turística y un diccionario, la guía del viaje. Todo en su sitio y a esperar las 7´30, para salir viaje con mí coche a Madrid, Barajas (antes pasar por La Roda a recoger a Antonio y Valentín, compañeros de expedición).

Viaje perfecto hasta llegar a Madrid, para coger la M-40, es lunes y son las 9´30 hay un atasco para entrar a la M-40, y una vez dentro no avanzamos. Ya andamos y eso que veníamos con adelanto hasta pasara el IFEMA, asustaditos…Ya vemos el desvió al aeropuerto, ¡¡Dios!! Otro atasco y esta vez por accidente, justo a la salida hacia el aeropuerto terminales 1, 2 y 3. Por los pelos salimos y llegamos puntuales. El susto pegado a la piel.

Dejamos el coche y ya nos están esperando compañeros de “la fede”, Pilar Zamora y José, Miguel y Ana, y unos nuevos amigos Miguel y David. Sin preámbulos a las ventanillas de billetes donde nos reuníamos el grupo de quince viajeros.

Recoger los billetes a buscar la terminal para esperar las dos horas de rigor, para poder embarcar. Bueno se me quedaba en el tintero, volamos con la compañía KLM, una compañía holandesa y asociada con Air France. El vuelo saldrá a su hora las doce en punto. La compañía da buenos augurios, compañía de mucho prestigio…KLM Royal Dutch Airlines.

El vuelo Madrid- Asterdam o lo que es lo mismo Barajas- Schiphol, se realizó con forme estaba previsto y en el trayecto nos dieron comida y merienda, eso si holandesa. Lo único conocido era la cerveza de marca heineken, nada más empezar el viaje intuyó que voy a perder unos kilos, que bien me vienen.

Menos mal que no en quedo en Holanda, que comida más “rara” y mala…

Llegamos a Schipol, un pedazo de aeropuerto internacional, desde la compañía KLM, tiene su base y salen todos sus vuelos a Asia y Oceanía. Unos pedazos de aviones bestiales, la pregunta ¿¿eso vuela??, vemos como meten el equipaje, un tren de equipaje que trasbordan desde el avión que nos llevó, pero de repente un pedazo de coche embalado un Lamborghini diablo ¡¡increíble!!.

Mientras esperamos vemos las tiendas, las famosas DUTY FREE. Bueno yo he visto pocas pero la palabrota me suena a “tienda gratis o barata”, jajajajaja. Traducida es más o menos como sin impuestos. Pero la realidad es que no he visto en ninguna ni ofertas ni gangas, los precios normales, menos en Schiphol que se veían caros, muy caro todo.

Así que tomamos lo que es mejor del país su cerveza y unas salchichas extra largas, con ketchup y mostaza. Creo que acerte, pues la comida desde Holanda a Japón, era una incógnita y con lo visto ya intuía el devenir del viaje.

Hora de embarcar, no hay problema con el equipaje, al compañía lo hace todo. Ahora buscar la ventanilla de extranjería, ósea que salimos de la comunidad europea y hay que pasar el pasaporte, cada cual es desviado a una ventanilla donde un policía holandés, te hace un par de preguntas…¿en holandés o ingles?, me da igual, no se ni patata y aún hoy no se en que idioma me hablo, así que el buen hombre insistía y yo sin saber nada que contestarle, ¿ as you call yourself?, mis compañeros ya han pasado y se alejan por el pasillo, yo sigo aquí con este que pone cara de extrañado, ya me ha repetido tres veces las misma preguntas…de repente una voz por detrás (un hombre ya mayor de unos cincuenta y pico) me dice, que me esta preguntando como me llamo... ¡¡gracias buen hombre!!. Le contesto al oficial, Antonio Milla y él con mala cara, me dice, have a good trip!!. Jolín que aprieto, que si no hablas ingles, lo tienes claro, no pasas más allá del reino del Bonillo.

Cuando pille a los demás ya estaban enfrascados en la cata de la cerveza, otra vez, y esta era de yankilandia (EE.UU). Yo miraba insistentemente a ver si veía al gentil hombre que me ayudó a pasar, pero desde la ventanilla salían vuelos para China y Tailandia, casi a la vez que el nuestro. ¡¡Gracias gentil hombre!!, que bonita es la gente.

Este ha sido un viaje donde me ha sorprendido las ganas de ayudar y de guiarte de muchas personas, que no saben nada de ti y están dispuestas a sacarte de cualquier aprieto. Puedo asegurar que hay gente buena por el mundo.

Hora de embarque, todos a una como Fuenteovejuna. Un pedazo de avión, un Boeing 747-400 que asustaba, es la sexta vez que vuelo y este es con demasía el más grande que he visto y por supuesto montado. Con catorce aseos, tres áreas de cocina (por donde podías pasar a coger chupachuses, caramelos, chocolatinas, o bebidas). El viaje de ida no contaba con monitores propios donde ver películas, lo cual nos hizo un viaje aburrido y muy largo. Yo visitaba la cocina y el baño, para estira las piernas que doce horas son mucho tiempo.

Cada cierto tiempo pasaban con la comida, la merienda, la cena, algo de beber (parecía un hospital) allí postrados comiendo y bebiendo, como enjaulados. Así que ala a ver a las azafatas y los azafatos, con los cuales converse bastante y me ayudaron a pasar un viaje entretenido.

Luego en Narita uno de los azafatos, Kawazawa (o como se llamase), al verme hacerme una foto vino corriendo a ponerse a mí lado, jajajaja. Que buen chico, y que cantidad de pluma…Dios.

Bueno ya estamos en Japón, aeropuerto de Narita y comenzamos el viaje.

Antonio Milla Jiménez.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Fallece el sensei Hidetaka Nishiyama




Nishiyama ha fallecido tras una larga lucha contra el cáncer.

El pasado viernes 7 de noviembre falleció el sensei Hidetaka Nishiyama a los 80 años de edad. 10ºDan y pionero del Karate-do en los Estados Unidos, estaba al frente de la International Traditional Karate Federation (I.T.K.F.).

Nishiyama nació en Tokio en el 1928 y a los cinco años de edad comenzó la práctica de Kendo bajo la instrucción minuciosa de su padre, maestro de dicha disciplina. Años después continuó el camino del Budo con los lineamientos de Judo. Recién en 1943 conoció a sensei Gichin Funakoshi (fundador del estilo Shotokan) con quien se graduó de Iº Dan a los tres años de práctica.

En 1960 publicó su primer libro titulado “El arte del combate de mano vacía”, el cual, hasta la actualidad, es considerado como una completa y detallada obra en donde se explican las bases del Karate e incluso, de otras artes marciales.

Un dato no confirmado es que el mismo Bruce Lee, asombrado por la técnica de piernas que poseía sensei Nishiyama, compró todos sus libros pero principalmente elogió el anteriormente mencionado como obra maestra. No está confirmado, pero en 1973, tras el campeonato en “Los Angeles, USA”, Bruce Lee quedó sorprendido de la habilidad y rapidez del maestro con las piernas y le pidió una entrevista…

Experto luchador desarrolló el kárate contra tipos de lucha como el boxeo, video de todo conocido…El maestro Kase, narró más de una de estas peleas, entre karatekas y boxeadores.

Fue enviado a enseñar, ante la invitación del grupo Comando Aéreo Estratégico (SAC, por sus siglas en ingles) visitó los Estados Unidos en 1961.

Entre sus logros se cuenta el haber fundado la JKA en la cual fue elegido como director y fue nombrado miembro del staff de combate de artes marciales de dicho grupo. Allí, entrenó con los maestros Funakoshi, Masatoshi Nakayama e Isao Obata en Judo, Karate y Aikido.

En 1973 co-fundó también la Unión Panamericana de Karate (PAKU), la Federación Internacional de Karate Amateur (IAKF) y brindó su apoyo para la conformación de la Confederación Sudamericana de Karate y la Confederación Norteamericana de Karate en 1981.

Los últimos años de su vida dictó clases en el Instituto Nacional de Karate (NKI) así como también en distintas partes del mundo brindando seminarios libres de edad y género.

A todos ellos, Sensei Nishiyama los instruyó sobre su última y más reciente creación, un novedoso sistema de entrenamiento de los principios de Budo para aplicar a todos lo estilos del Karate.

Las últimas palabras de está gran figura fueron: "en está época de mi vida estoy muy orgulloso de haber completado un largo proyecto de toda una vida y tener la confianza de que ahora podemos difundir el verdadero Karate Tradicional a las futuras generaciones. Ahora, es su turno de encontrarse con los nuevos desafíos y aceptar las muchas oportunidades que esta forma de conocimiento tiene para ofrecer. Así, el Karate tradicional continuará su crecimiento y desarrollo para el beneficio y comprensión más elevada a nivel corporal y mental"

Sensei Hidetaka Nishiyama falleció el pasado 8 de noviembre del 2008 debido a un cáncer fulminante pero por siempre vivirá en los corazones de su mujer, familia y artistas marciales. Mucho más que un mito, un ejemplo que debe de permanecer vivo en el inconsciente de toda comunidad marcial.

Yasuraka ni Sensei : Descansa en paz maestro.
Antonio Milla Jiménez.

El Campus de Albacete ha celebrado la III Gala del Deporte Universitario


Miércoles, 12 de noviembre de 2008.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, acompañado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha presidido, en el Aula Magna del edificio Melchor de Macanaz, la tercera Gala del Deporte Universitario, que ha convocado a más de 250 deportistas universitarios en esta tradicional entrega de trofeos a los ganadores de las diferentes modalidades deportivas del curso académico 2007/08.

Durante su intervención, el rector ha puesto en valor el deporte universitario, destacando como uno de los objetivos de la UCLM la mejora de las instalaciones deportivas de todos los campus. “Creemos que es necesario y nos comprometemos a que en el plazo de tres años nuestros deportistas dispongan de unas instalaciones mejor dotadas, más modernas y renovadas y para que ello sea una realidad cercana nos gustaría contar con la colaboración del gobierno regional”,-indicó.

El pasado curso académico más de 8.000 universitarios han participado en las actividades programadas por el Servicio de Deportes de la UCLM, dirigido por Luís Javier Sánchez, de los cuales 4.621 lo hicieron en modalidades competitivas, tanto en la Universidad como fuera de ella, y 3.435 en actividades recreativas.

En este sentido, el rector tuvo palabras de reconocimiento para todos los galardonados, especialmente para los 88 deportistas que representaron a la UCLM a nivel nacional en los diferentes Campeonatos de España donde obtuvieron 10 medallas: 2 de oro, una para Pedro Antonio Santos, en Campo a Través, y la otra para Álvaro Jiménez Carmona en la categoría kumite de Kárate; 4 de plata: en Carrera en Ruta sobre una distancia de 10 Kms, en 5.000 metros, en Triatlón y en Campo a Través por equipos; y 4 de bronce: en Triatlón individual, Badminton, natación 100 metros libres y equipo de fútbol femenino.

De igual forma, Martínez Ataz entregó los galardones a los ganadores del Trofeo Rector que, en su decimoctava edición, contó con un total de 3.831 estudiantes entre las 25 modalidades deportivas convocadas, 7 de equipo y 18 individuales.

El Premio Deporte Universitario UCLM a los mejores deportistas universitarios del año fue concedido, en la categoría femenina, a la estudiante Diana Carpintero Zamorano por sus importantes resultados a nivel nacional y regional en pruebas de duatlón y triatlón, con dos medallas de plata por equipos en 2007 y 2008 en el Campeonato Universitario de España, y una de oro por equipos en 2008 en el Campeonato del Mundo Universitario disputado en Turquía. En la categoría masculina, el premiado ha sido Álvaro Jiménez Carmona, cinturón negro de kárate, 2º DAN, con dos medallas de oro en 2006 y 2008 en los Campeonatos Universitarios de España.

Felicidades ÁLVARO por este año tan grande que has tenido….


Antonio Milla Jiménez.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Tokio (東京都 'Tōkyō-to').





TOKYO

Que quiere decir la ciudad del este. Pues esta semana la pasaré en esta gran urbe de cemento y con unas pocas excursiones a unas montañas cercanas.

De todas formas la expectación a esta cultura, a sus gentes y a vivir multitud de experiencias permanece muy abiertas…A ver que acontece y que sentimos...

Es fascinante la de cosas para ver, aprender y llevar, no dejo de sorprenderme que hasta la letra T de Tokyo tenga un significado. Adoptado en junio de 1989, el símbolo oficial de Tokio está formado por tres arcos que forman la letra T de Tokio en forma de una hoja de ginkgo. Simboliza el futuro crecimiento de Tokio y la prosperidad, encanto y tranquilidad.

Cosas curiosas, Tokyo tiene 12’ 38 millones de habitantes fijos, pero de día se cuentan como 15’24 millones, y en sus mas cercanas poblaciones suman 30`23 millones. A está área se le denomina Gran Tokyo.

Pues esa será la ciudad que veré, en medio de Shinjuku. Un edificio blanco a la izquierda de las fotos.

Por otro lado todo el mundo dice que los meses de Octubre a Noviembre son meses perfectos para disfrutar de los parques y jardines de Tokyo. Pues en verano hace mucha calor, la humedad hace que se éste sudando todo el día, en cambio el otoño es el periodo de la reflexión, la meditación y aunque como aquí ya estemos metidos en la navidad (a pesar que faltan dos meses), el consumismo y el ritmo de una gran ciudad es muy distinto.

Bueno hasta dentro de dos semanas que habrá muchas cosas para contar…

Ciao.

viernes, 7 de noviembre de 2008

El epicentro del kárate mundial.





Ya preparado todo, voy a presentar lo que va a ser el epicentro del kárate mundial la semana que viene.

En el BUDOKAN, que ya he presentado y narrado un poco de su vida. Ahora nueva mente va a hacer historia, pues se reencuentra con el kárate “reunificado” como un autentico deporte y con el total auspicio de la JKF (federación Japonesa de Kárate). Que no es que no estuviese antes, si no, que ahora está a tope con la WKF (Federación Mundial de Kárate).

Ya me consta que un gran número de maestros están dando cursos desde hace dos semanas y están desbordados de participantes, en esta semana que viene aún continúan y la semana siguiente del campeonato muchos se quedan también con varios maestros.

Es una lastima no haber podido agregarme a un grupo, da igual cual fuere, seguro habría aprendido algo más. Por lo que me queda ir de turista y a disfrutar el campeonato mundial, que no es poco.

Nos alojamos en Shinjuku, en todo el centro del mundo financiero nipon y el campeonato se celebra, ¿como decirlo?. En casi, los jardines del palacio imperial, a tres estaciones de metro de nuestro hotel… Así que a disfrutar.

He mirado las entradas y el coste es muy alto y según me han dicho ya están las entradas de “preferencia agotadas”. Se han establecido dos zonas, se denominan Premium Seat (como los coches) y son las más cercanas al tatami, están en el primer nivel. Esta parte se hará en dos partes la Premium (será la que menos plazas tenga, ya están agotadas) y la Reserved Seat, asientos reservados (que tiene el doble de plazas que premium, y según me han comunicado ya están agotadas también). En esa zona también hay dos apartados para Zona Vip, según tengo entendido es donde vamos a estar y entre esas dos zonas estará la Televisión Japonesa.

Justo encima, ya muy alejados del tatami en el segundo piso estará la zona Unreserved Seat, (para los que dominamos el ingles. NO RESERVADO), serán las únicas entradas que se podrán comprar para ver el campeonato en el día o comprando “el abono”.

Y a cuanto sale esto, o en japones;
¿Cuánto cuesta? Kawa ku wa dono kurai des ka??.
O más fácil, ¿Cuanto cuesta ? Ikura des ka??.

Bueno los preciso altos, que ha subido mucho el yen.
Premium Seat, el abono 20.000 yens osease unas 22.000 pts. En euros +- 106 €. AGOTADAS.
Reserved Seat, 5000 yens que será al día, al cambio unas 5.600 pts. En euros +- 32 €.
AGOTADAS


Unreserved, no reservadas; El abono de cuatro días a 9000 Yens, al cambio (ya tengo la cabeza hecha un lío) saldría unas casi 12. 000 pts y en € 72.

Un día 2.500 yens, o lo que es lo mismo 16 € y los niños (menores de 12 años) a 1000 yens (1370pts) o sean 6 €.
Es muy importante un apartado especial para aquellos que no quieran hacer cola, habrá unas maquinas expendedoras de billetes, si, pero que se tendrán que haber comprado antes las entradas por Internet. No van en el acto…Al menos eso han puesto en al web.

Para hacer las reservas esta dirección y un buen ingles…. wkc_tokyo@karatedo.co.jp

Sólo se admiten tarjetas visa y master.

Como muchos han denominado “El Budokan Arena” aquí estaremos los días 13, 14,15 y 16. Los días previos estaremos en las horas valle, escogeremos las mejores horas y partir del sábado ya estaremos en todas las finales.

El sábado por la tarde se hará la presentación con numerosas exhibiciones, esperemos grabar todo y multitud de fotografías de tal evento.

jueves, 6 de noviembre de 2008

El Budokan, (la casa del camino de las artes marciales).




Es conocido como el NIPPON BUDOKAN (nippon es japonés o Japón).

Es un hermoso pabellón de multiusos creado con la finalidad de albergar en 1964 la disciplina de Judo en los juegos olímpicos de ese mismo año en Japón. En la actualidad más por sus conciertos músicales...

Es una historia fascinante de como una persona luchó por crear un arte marcial, como lo consiguió y se valió de grandes luchadores, como se alió con maestros de otras artes como el kárate y llegó a conseguir hacer su arte el más famoso de las artes marciales.

Jigoro Kano fue un gran estratega, un rico y acaudalado hijo de empresarios de la mayor naviera japonesa, la única que construía barcos con casco de acero en Japón y casado con la hija de un aristócrata embajador. Estas circunstancias ayudaban y le ponían en la vanguardia de las artes marciales japonesas.

Como un estudiante ejemplar, se graduó en la Universidad de Tokio por el departamento de Literatura, y especializándose en literatura, ciencias políticas y economía, con escasos 21 años. Ingresa en el departamento de Filosofía para estudiar ética.

Con 22 años (en 1882) es nombrado profesor en ciencia políticas y economía del colegio Gakushuin (en aquellos tiempos era todavía un colegio exclusivo para los hijos de los nobles). Se gradúa desde el Departamento de Filosofía en la Universidad Imperial de Tokio.

Experto en las artes marciales niponas, él supo ver el cambio, vio la importancia de la modernización del país, no solamente en materia industrial, si no, también en las más enraizadas costumbres tradicionales. Tuvo la valentía necesaria como para enfrentarse a todo un modelo de vida, “los samuráis” y a sus escuelas de esgrima. Desarrollaría un método sacado del ancestral Jujutsu y crearía un moderno arte, denominado JUDO.

Tuvo que luchar encarnizadamente contra el sistema tradicional, pero su posición y sus conocimientos hicieron que se uniese a Pierre de Coubertin, en su moviendo olímpico. Jigoro consiguió así que el Judo pasase a ser olímpico, esta no fue una lucha corta.

Antes Jigoro tuvo antes que situar su arte como un deporte, unificar criterios y establecerlo en todos los ámbitos, escuelas e institutos y universidades, academias militares. En 1890 ya era considerado deporte oficial y era practicado obligatoriamente en las academias de policía de todo el país.

Como estudiante aventajado en la universidad, se especializa en idiomas y entre las más destacadas alemán e ingles. En 1889 realiza un viaje a Europa como miembro de una comisión del consejero ministerial, en 1891 es nombrado consejero del ministerio de educación nacional, en 1909 es nombrado como el primer asiático miembro del COI.

En 1934 presentó en la reunión del Cairo la candidatura (por segunda vez) como deporte olímpico del Judo, siendo la propuesta aceptada. En el regreso de esa reunión, Jigoro sufría una grave neumonía severa y que causo su fallecimiento en el transcurso del viaje de regreso a Japón.

Pasarían muchos años hasta 1964, pero al fin el Judo se convirtió en deporte olímpico, y para ese evento se construyó el Budokan. Esperemos que siguiendo esa estela de arte y deporte el kárate, ahora y una vez más, demuestre su gran potencial y sea visto con la honorabilidad que se merece.

Este será el Budokan que nos acogerá como deporte, y sera la sede de estos 19 campeonatos mundiales de KARATE.

Antonio Milla Jiménez.

martes, 4 de noviembre de 2008

19º campeonato mundial de kárate


Ya no queda casi nada para estar allí mismo, parece mentira, cuando lo hablábamos comiendo y en medio broma en el IFEMA de Madrid, en los campeonato del mundo de kárate en Madrid del año 2002.

Se esta haciendo realidad, poco a poco se hace el camino, pero siempre buscando nuevos horizontes.

Hoy quiero mostrar (que ya quedan pocos días), el Nippon Budokan. No voy a aburrir con datos y fechas, si no, que voy a poner cosillas que puedan valer a aquellos que vamos al 19º campeonato mundial de kárate.

Este tiene una importancia crucial a ser en Japón y ser el país, la cuna, del arte marcial. Muchos han dicho el kárate vuelve a casa…Y así es después de treinta y un años el kárate regresa a Japón y de la mano de la W.K.F. Unos 1200 karatekas se enfrentaran para conseguir una medalla y Japón ha afilado las espadas. No va a ser fácil ganar el oro…

Así que voy a dejar dos cosas importantes, como sacar la entrada por Internet y el itinerario del campeonato.


Los días 13 (jueves), 14 (viernes), 15 (sábado), 16 (domingo) de noviembre de 2008. En el Nippon Budokan, Tokyo Apertura: 8 Hrs. / Inicio: 9 Hrs.
Auspiciado por la Federación Mundial de Karate (WKF).
Organizador principal la Federación Japonesa de Karate y
apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación,Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Asociación Japonesa de Educación Física, Comité Olímpico Japonés, Nippon Budokan, Comisión Japonesa de Artes Marciales, Fuji Television, BS Fuji, Yomiuri Shinbun, Fundación Japón, Fundación Sasagawa Sports, Fundación Blue Sea and Green Land, Comité Central de la Campaña Visite Japón,
Comité Promotor de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Tokyo 2016

ITINERARIO
13 de Noviembre (jueves)

09:00~12:45 Eliminatorias y Repechaje (Kumite Grupal Femenino)

12:45~14:30 Eliminatorias y Repechaje (Kata Grupal Masculino y Femenino)

14:30~17:00 Preliminatorias Kumite Grupal Masculino (Hasta que queden 32 grupos)

17:00~18:00 Ceremonia de Apertura

18:00~19:15 Final (Kata Grupal Masculino y Femenino)
Ceremonia de Entrega de Premios
Final (Kumite Grupal Femenino)
Ceremonia de Entrega de Premios
14 de Noviembre (viernes)

09:00~15:00 Eliminatorias y Repechaje (Kumite Grupal Masculino)

15:00~17:45 Eliminatorias y Repechaje (Kata Individual Masculino y Femenino)

17:45~19:15 Final (Kata Individual Masculino y Femenino)
Ceremonia de Entrega de Premios
Final (Kumite Grupal Masculino)
Ceremonia de Entrega de Premios
15 de Noviembre (sábado)

09:00~10:20 Eliminatorias (Kumite Individual Masculino -60 Kg.)

10:20~11:50 Eliminatorias (Kumite Individual Masculino -65 Kg.)


11:50~12:20 Repechaje (Kumite Individual Masculino -60 Kg. /-65 Kg.)

12:20~13:30 Eliminatorias (Kumite Individual Femenino -53 Kg.)

13:30~14:40 Eliminatorias (Kumite Individual Femenino -60 Kg.)

14:40~15:10 Repechaje (Kumite Individual Femenino -53 Kg. / -60 Kg.)

15:10~16:25 Eliminatorias (Kumite Individual Femenino Categoría Abierta)

16:25~17:50 Eliminatorias (Kumite Individual Masculino Categoría Abierta)

17:50~18:20 Repechaje (Kumite Individual Masculino y Femenino Categoría Abierta)

18:20~19:50 Final (Kumite Individual Masculino -60kg /-65kg)
Ceremonia de Entrega de Premios
Final (Kumite Individual Femenino -53 Kg. / -60 Kg.)
Ceremonia de Entrega de Premios
Final (Kumite Individual Masculino y Femenino Categoría Abierta)ç
Ceremonia de Entrega de Premios
16 de Noviembre (domingo)

09:00~10:30 Eliminatorias (Kumite Individual Masculino -70 Kg.)

10:30~12:00 Eliminatorias (Kumite Individual Masculino -75 Kg.)

12:00~13:30 Eliminatorias (Kumite Individual Masculino -80 Kg.)

13:30~14:15 Repechaje (Kumite Individual Masculino -70 Kg. / -75 Kg. / -80 Kg.)

14:15~15:15 Eliminatorias (Kumite Individual Femenino +60 Kg.)

15:15~16:30 Eliminatorias (Kumite Individual Masculino +80 Kg.)

16:30~17:00 Repechaje
Kumite Individual Femenino +60 Kg., Kumite Individual Masculino +80 Kg.)

17:00~18:10 Final (Kumite Individual Masculino -70 Kg. / -75 Kg. / -80 Kg.)
Ceremonia de Entrega de Premios
Final (Kumite Individual Femenino +60 Kg.)
Final (Kumite Individual Masculino +80 Kg.)
Ceremonia de Entrega de Premios

18:10~ Ceremonia de Cierre
Fiesta de Despedida (Hotel HQ 1er. Subsuelo, Sala "Hiten")


LAS ENTRADAS HAY QUE PEDIRLAS A wkc_tokyo@karatedo.co.jp

Japón y en especial Tokio ya están calentando motores.





Pues que mirando cosillas de Japón veo muchas páginas deportivas y en una amplia mayoría un apoyo a la candidatura de la ciudad de Tokio para el año 2016.

Ya con las esperanzas puestas en que fuese Madrid en el 2012, la cosa salio de esa manera, deberíamos apostar por Madrid en 2016. Difícil pues Londres en el 2012 y la siguiente en el mismo continente, no se, no se…Yo lo tengo claro en mi humilde rincón estará Madrid.

El caso es que los XXXI Juegos Olímpicos se celebrarán en el año 2016. Siete ciudades presentaron oficialmente ante el Comité Olímpico Internacional sus deseos de albergar este evento deportivo, pero tras una primera etapa de evaluación, la lista fue reducida a cuatro ciudades: Chicago, Río de Janeiro, Madrid y Tokio. De éstas, una será electa el dos de octubre de 2009 durante el transcurso de la 121ª sesión del Comité Ejecutivo del COI, que se celebrará en Copenhague, Dinamarca.

Ahora el tema de siempre ¿el Kárate cuando será olímpico?.
Para Pekín nos dijeron que si salían dos deportes entrábamos fijos, y como ya es sabino salieron dos y no entramos. Ahora salen otros dos y, y, y…de nuevo el rugby que quiere entrar, el squash, el patinaje y el último en la lista el kárate.

Bueno el comité internacional ha anunciado que dos de estos cuatro serán deporte olímpico. Para saber la ciudad y los deportes que son escogidos debemos esperar a la 121ª sesión del C.O.I. a octubre del 2009. Vamos un añito a ver y poner velas…

Ya sólo hacer campaña por Madrid y por el KÁRATE.

Antonio Milla Jiménez. 4 de noviembre del 2008.