lunes, 8 de junio de 2009

Actualización de arbitraje, junio del 2009. Yepes (Toledo) 6 de junio del 2009.

La federación de Castilla-La Mancha de kárate, a través del departamento regional de arbitraje, ha convocado a todos los árbitros y nuevos aspirantes de la región, a una nueva jornada de estudio y análisis del arbitraje. Dedicando toda la jornada del sábado día seis de junio, al estudio de los nuevos cambios del reglamento y muy especialmente a su procedimiento actual.

La actualización ha contado con numerosa participación gracias y substancialmente a que ha habido una muy numerosa participación de personas, que no están tituladas y su gran interés por el tema arbitral. Ha sido crucial el trabajo de Eladio Carrera, como delegado provincial de Toledo, el cual nos ha facilitado toda la ayuda requerida para que éste acto tuviese exito.

La actualización comenzaba con la presencia del excelentísimo alcalde de Yepes, Don Antonio Rodríguez-Tembleco y el concejal de deportes. Así mismo el presidente de la federación de Castilla-La Mancha, Don. Miguel Ángel Becerro, tras unas palabras de agradecimiento y elogiar la ayuda del ayuntamiento de Yepes daba por inaugurado el acto.

El alcalde, Don Antonio Rodríguez-Tembleco hacia entrega de unos presentes al señor presidente y a la comisión de arbitraje. Un bonito detalle de cristal el cual dejó extrañados a la comisión, pues el primero que recibe tras varios años de trabajo. Tras el acto y de presentación se comenzó a impartir el desarrollo del trabajo.

Se presentó la nueva normativa en PowerPoint especificando los nuevos cambios, y ya, con imágenes y videos que de manera más amena podemos ver las diferencias, para una mejor comprensión del arbitraje actual.

Se realizó una prueba de dieciséis preguntas de conocimientos generales, y después el análisis de un video el cual era más un comparación con la única intención en una primera visión de detectar los varios tipos de errores que se pueden cometer en el arbitraje, o simplemente que se puede mejorar y se deben de mejorar.

El arbitraje es en la actualidad, el apartado más vivo del kárate deportivo y siempre está en una situación cambiante en buscas de mejorar y dar más ecuanimidad a la competición.

Para ello la reglamentación no basta con saberla, si no, como aplicarla y como adaptarla a las situaciones del combate. Al igual pasa con las funciones árbitros y jueces, donde debe de marcarse perfectamente esas funciones, las responsabilidades, las áreas y los ángulos de visión, unido a una sincronización con el árbitro, en gestos de bandera o mano. Todo ello dará como resultado una buena labor arbitral de la cual es parte todo el equipo arbitral, no es, únicamente función del árbitro. Por ello ésta nueva reglamentación da mucha importancia a “las áreas” e independencia al juez. El arbitro pasa a ser un gestor del combate y es ayudado por los jueces.

La nueva valoración del punto entre las distintas categorías, las distancias apropiadas entre las distintas categorías. La eliminación de varias técnicas de dos puntos y pasarlas a ser punto, y alguna a aumentar su valor a tres, como pudiera ser, que tras hacer un ataque fallido éste cayese al suelo y fuese marcado por el oponente. Esto supondría tres puntos. La importancia de las faltas de segunda categoría y algunas que han pasado a ser keikoku directo.

Se han de ver todas las nuevas protecciones (arbitrador) y lo legislado sobre ellas, el casco que va ya por su tercera o cuarta remodelación, y el cuidado de revisar estas protecciones o la mascara facial, que se suelen partir con facilidad.

Se ha puesto mucho empeño también en el apartado de kata, sobre un trabajo presentado a nivel nacional por parte de Don. Eduardo Sánchez Padin, presentado en Pinto (Madrid) sobre los factores del kata y sus criterios a la hora de juzgarlos. Un amplio trabajo que si se tiene en cuenta ayuda mucho a evaluar ese kata de manera más objetiva.

Tras ésta exposición se visionaron varios videos, de karatekas punteros a nivel nacional y de las últimas competiciones habidas. Evaluando los kata más vistos en la competición. Comenzando con un debate sobre ¿Cuál de los kata shitei puede ser más o menos competitivo?, ¿Si se favorece a salir de Ao?...

En lo amplio del debate, se habló sobre los kata shitei de Wado-ryu (ese gran desconocido), gracias a Pedro Valentín del Olmo y Andrés Hita Roldan karatekas de la provincia de Guadalajara y practicantes de dicho estilo. Los cuales aportaron muy buenos comentarios de la ejecución y su diferenciación de esos kata en función si son Tokui o Shitei.

Pasando a continuación unos videos de competición kata tokui, de los kata Annan, Unsu y Suparinpei, ejecutado por varios karatekas el mismo kata y así ver o apreciar las notables diferencias del kata entre varios karatekas de un mismo estilo y en una misma competición.

Aquí se amplió el debate mucho más allá de las diferencias de los kata o de un mismo estilo, donde la reglamentación actual “lo permite”. La intervención del señor Rafael Arenas al respecto con lo que se debería y lo que debiese ser, como karateka comparto pero como arbitro, me rige una normativa. La comisión trató en todo momento dilucidar todas las dudas y los porques de la normativa.

Como colofón vimos la actual práctica de los Bunkais (los cuales en nuestra regional no se hacen) y la actual normativa establece como "obligatorios" para tercer puesto, segundo y primero. Que es lo mismo que todos los equipos que opten a medalla deben hacer Bunkai. Una apreciación personal de cómo a mí gustaría que fuesen, encendió de nuevo el debate de lo que vemos y las apreciaciones de cada cual, y la actual tendencia hacia le espectáculo y la vistosidad de las acciones del kata.

Tras la comida reanudamos rápidamente la jornada con prácticas de los gestos por parte de los jueces (que son los que más cambios han tenido), los nuevos procesos para dar punto o penalizaciones. La forma de comunicación gestual de bandera, la acción de marcar y sostener las decisiones, los apoyos y decisiones hacia el árbitro.

Las prácticas con competidores comenzaron con el kata, evaluando dos kata básicos del mismo estilo y mismo nivel, donde la valoración fuese en base al trabajo expuesto por la mañana. Donde pasados un par de rondas y con jueces veteranos se veía unanimidad de criterio y buscaban esas diferencias para dar ganador.

El arbitraje de kumite vendría en lo último, la juventud de los colaboradores de Yepes hicieron que en pocos combates se cansasen y yo presenté una serie de juegos, que tiene la finalidad de familiarizarse con la forma de dar puntos y penalizaciones, a la vez que los niños juegan a tocarse diversas partes (sin golpe) y sin posibilidad lesión, facilitando así su introducción al combate como un juego. Dando una idea de que hacer para mejorar gestos y forma de proceder antes, durantes y después del punto o la penalización.

Exponiendo varios tipos de formas o juegos, una para penalizar rápido y de manera consecutiva, con otras de puntuación. Juegos que gustaron a los niños y costaba entender algún juez, más que nada por lo lioso de inventarse puntos y faltas.

Terminando la jornada agradeciendo a los chavales de Yepes su colaboración con un fuerte aplauso, al igual que al señor delegado de Toledo Eladio Carrera su entusiasmo por ayudar a éste difícil apartado del arbitraje, pudiendo trasmitir los cambios más recientes y que siga más vivo en nuestra federación.

Entrega de diploma de Juez Nacional a Don Jesús Fernández Pacheco, obtenido en Pinto (Madrid).

Agradecer a los veintidós asistentes su ganas de progresar y estar a la ultima en el arbitraje, las fechas no son las más idóneas pero el calendario es el que las marca. Felicitar a la comisión por su generosa ayuda y ya solo queda vernos en el promociones 2009.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 7 de Junio del 2009.