viernes, 12 de junio de 2009

Numismática China. Una pequeña colección de monedas de plata.
















Hace ya una montona de años decidí coleccionar piezas de monedas, esto ya viene de familia, pues mí abuelo coleccionaba (casi se diría ahorraba) pues recuerdo ver un cajón de los antiguos de aquellos del Cola Cao, lleno de perrillas, perras gordas, y “dos reales”. Con el tiempo llegó a tener otra de pesetas, de las cuales recuerdo había de Franco de varios años…

Mí padre coleccionaba monedas antiguas, de dos céntimos, de cinco, de diez del año 1870. Estas piezas además valían para hacer pesos, su valor en gramos. De Francia trajo un puñado y de Suiza otro, esas fueron mis primeras monedas extrageras. Así de pequeño nacía ya en mí esa continuidad, que más que coleccionar era guardar las que ellos me querían ir dando...

Ya de mayor decidí tener alguna colección, pero de algo de valía, pues las familiares no era nada más que una posesión de poco valor y no hacen nada más que ocupar espacio. Así ya decidido, opte por coleccionar monedas de plata y cuanto más grandes mejor.


Así una de mis primeras monedas sería y la más grande, una moneda de 5 pesetas de 1871 del rey de España, Amadeo Fernando María de Saboya.

Después una de 100 pesetas conmemorativa del Rey Juan Carlos 1. Conmemorativa del mundial de futbol ESPAÑA 82.

Una colección especial de 2000 pesetas conmemorativas a diversos años 1994, 1996, 1997 y 1998.

Una adquisición de una moneda de medio dólar de plata, United Estates Of America (es mí preferida y quizás la que menos vale).

Ya puestos en antecedentes la historia de éste tema, un buen día vi unas monedas de plata “supuestamente chinas” y decidí comprar unas pocas y darle un poco de color oriental a esa colección de monedas de plata.

Una con un Ninja (al menos eso parece), otra con una especie de monje con un caballo y una con un dragón símbolo de China.

Sin prestar mucha atención va sumando monedas, y hace un fin de semana. Una cosa muy curiosa, en el mercadillo del rastro de los domingos en Albacete, situado actualmente en “la plaza de Fátima”. Donde se pueden adquirir monedas y sellos (como en todo rastro que se precie). Pude ver dos colecciones de monedas, éstas de colección y con librillo, donde en chino e ingles explica algo de las monedas.


La primera colección es de The history of mechanical silver coins in china (mí traducción puede ser muy mala), “la historia de la mecánica de las monedas de plata en China”. Consta de doce monedas y una mayor sin curso legal.





La otra colección es del horóscopo chino, conformada con otras doce monedas, no han sido de curso legal, están hechas como colección de los animales mitológicos.

Cerdo, puerco, gorrino, marrano, guarro, chino...¿¿CHINO??. Mira tu por donde un animal mitológico.

Lo más importante fue el precio, ya que una sola moneda he visto que vale por Internet 20€, y yo conseguí 24 monedas con estuches y todo por 24 €. Una ganga, ahora me falta hacerme con unas que han sacado nuevas del 2007 y 2008, las cuales son de plata (se denominan de plata y cerámica)y pintadas con vivos colores que resaltan las figuras.

Unas colecciones muy bien presentadas, que además tienen un valor al ser de plata. “Rebuscando” en la historia he podido ver que la plata en el siglo XIX en China tenía un gran auge, ya que casi todo se paga con plata, así que en 1834-1843 el precio de la plata se disparo en los mercados en Catón. Ya que la época del opio, en China se pagaba todo con plata, sobre todo el opio.


Aquí dejo unas pocas fotos.

PD: Las últimas adquisiciones dos monedas de plata y cerámica, una con motivo del Oso panda y el otro con el año del caballo. Estas son piezas de coleccionismo, que van en su soporte y envase.